lunes, 22 de marzo de 2010

FESTIVAL DE CINE HUANCA



Sin duda Nilo Inga es el cineasta huancaíno mas prolífico de todos los tiempos, con mas de una decena de peliculas en su haber ha consolidado un estilo particular de hacer cine en formato digital. El festival de cine Huanca: El cine de Nilo Inga pretende evidenciar el estilo del cine de éste autor, observando su estética y sus distintas formas de narrar.

Participaran en este ciclo, con sus comentarios, críticos, actores y el realizador. Resaltamos la presencia del actor nacional Reynaldo Arenas.

MIERCOLES 24, 7:00 PM.

SANGRE Y TRADICIÓN La fuerza del Espíritu (Huancayo, 2005, 120 minutos)

Una pareja de enamorados (Liz y Ramiro) disfrutan de su amor en los hermosos parajes de la serranía esperando las festividades de año nuevo para participar en las costumbres del pueblo, sin presagiar lo que le repararía más adelante. El malvado Naqak o Pishtaco en busca de victimas, rapta y descuartiza a Liz, aterrando a Ramiro quién por el hecho, escapa del lugar buscando refugio donde sus amigos de una cuadrilla de danzantes de Auquish.

La sangre de Liz retumba en el vientre de la tierra sin encontrar la paz, por la cual Ramiro, por pedido de su amada, bajo la sombra de un sueño, tendrá que derramar la sangre del asesino y dejar que el espíritu de Liz pueda descansar tranquilamente.

JUEVES 25, 7:00 PM.

El Tunche (Huancayo, 2007, 92 minutos)

Cinco estudiantes de medicina realizan una tesis sobre las plantas curativas. Para ello viajan a la selva central para las investigaciones del caso. Al llegar a Pichanaki (selva de Junín) buscan a un viejo amigo ex compañero de estudios, quien era del lugar. Al llegar a la comunidad se enteran que había muerto extrañamente y conducidos por un nativo visitan a don Camacho (abuelo del ex compañero), quien les cuenta los peligros y misterios de la selva, entre ellos del TUNCHE, sin embargo, los jóvenes incrédulos haciendo caso a las recomendaciones, se internan en el monte.

VIERNES 26, 7:00 PM.

Yuraq Quilla


A través de la música de la tinya y la danza de los Auquish, Yurak Quilla le da seguimiento a un grupo de jóvenes músicos, contando sus vivencias y esfuerzos por mantener viva la tradición de sus pueblos. Son jóvenes que desempeñan diferentes oficios cotidianos pero llevan siempre la música en la sangre. Con la tinya y las quenas bien afinadas interpretan la música de la danza de los Auquish, colorido baile que año tras año engalana las fiestas del distrito de Huáchac. De esta manera cumplen su compromiso con las costumbres y tradiciones de los pueblos andinos del centro del Perú.

Jardin de horror (1999)

Un pastor evangélico convence a una pobre campesina para hacerse cargo de su hija púber pero su verdadera intención es abusar sexualmente de esta. Cuando la madre amenaza con denunciarlo el pastor decide asesinarla. Largometraje inédito del director de Sangre y tradición y El tunche.

LUGAR Y DIA DE PROYECCIÓN

Auditorio de la sede central, calle Real 125 - Huancay0

Del miércoles 24 al viernes 26 de Marzo – 7:00 PM

No hay comentarios: