sábado, 3 de octubre de 2009

UGO CARRILO POR PIO ALTAMIRANO

UGO FACUNDO CARRILLO Y
"El canto cholo de los zorros de arriba"

Por: Pío Altamirano M.

Llegó una noche a la taberna "El Espigón", acompañado del gran Manuelcha Prado. Venían de Huancavelica y estaban de pasito por Huancayo y fueron a tomarse unos "calientitos" para despertar el alma. La generosidad de Manuelcha se manifestó al interpretar, como él sabe, unos huaynitos a pedido de su público; luego, presentó a Ugo (sin H, como él mismo lo escribe). Subió al escenario como quien no dice nada y se despachó un saludo en runa simi. Luego vino lo bueno; empezó el canto runa, campesino, moviendo los brazos, gesticulando, golpeando sus piernas, bailando ahí, sentado. Todo un personaje. Antropólogo de profesión pero con muchos oficios a cuestas, entre ellas la de locutor, degustador de comida en carretilla, cocinero y por supuesto, la de cantor, enraizado, cholo, enorme en su expresión. Y es que en realidad nos recuerda a los runas u originarios del ande(como se dice ahora), que cantan en sus festividades con todo el cuerpo, con la alegría que les invade la celebración de la vida en sus cosechas, ritos, carnavales, toriles, denotando picardía, mucha ironía y poesía sutil, natural, es decir vivida con y en la naturaleza. Hace unos días presentó, ante un grupo de amigos e interesados , en la Universidad Continental, su libro de poesía: "Baladas de un perro sin pelos en la lengua"; un DVD de una actuación en Lima interpretando huaynos tradicionales y un CD con los mismos temas; y eso no fue todo; además, el libro "Alpaca: el gran sabor andino", ganador del premio internacional "Best local cookbook 2004" en la ciudad sueca de Orebro - Grythyttan.


Algunos años atrás, escuchábamos gratamente sorprendidos, la emisión de "Tierra fecunda", en Radio Unión, dirigido por Ugo Carrillo y Leo Casas. Hicieron visibles a los campesinos, que eran entrevistados y grabados en vivo, en sus faenas comunales, siempre acompañados de música y danza o en sus reuniones, donde manifestaban y solicitaban a los gobiernos la atención a sus demandas. Enorme labor de Ugo y Leo. Los habitantes de aquellos pueblos, escuchaban su voz, su música por la radio, y los jóvenes no dejaban de sentirse complacidos, orgullosos de oír el nombre de sus pueblos, sus voces, sus cantos. Algún "sesuso" burócrata, los quitó de la programación por considerar que no hacían labor de comunicación. El criterio eurocéntrico califica todas las artes en función a sus principios e ideales de estética, de pureza y el rigor de sus técnicas. Por ello descalifica toda manifestación que no está dentro de sus esquemas, designándolos como vulgar, inculto, "popular". Obviamente se nutre de intolerante racismo. Existen por supuesto otras culturas que tienen sus propios ideales de estética y técnicas de acuerdo a su visión, concepción y expectativas en la vida, sin por ello, dejar de ser modernos. Ugo con su desenfadado estilo, provocador, auténtico, nos recuerda que una tabla de Sarhua no es menos que una pintura de Ramiro Llona y un retablo huamanguino tiene tanto arte, como un brochazo de Szyszlo; que escuchar un yaraví en el charango de Jaime Guardia, una muliza en la voz de la Flor Pucarina, cantar el huayno "Zapateruy" a dúo con Ugo, nos hace tan cultos como asistir al concierto de la sinfónica nacional interpretando la "sinfonía Novena o del Nuevo Mundo" de Dvorak; conmovernos con la voz de Edith Piaf o escuchar la voz cascada de Louis Armstrong .

Ugo vino para decirnos que la cultura quechua está viva, reinventándose, apareciendo, formando parte y forjando a soplete, una Cultura Popular. Larga vida a su poesía y canto.

En: Sólo 4, Diario Correo sábado 3 de octubre de 2009

1 comentario:

Jimmy L. dijo...

Hola.
Felicitaciones por el post, les dejo un link del video en el que Hugo Carrillo canta Arpaschallay.
http://www.youtube.com/watch?v=-sWXs9_Xzr8

"Arpaschallay, violinchallay
Miskyta waqaykamuy
Comparichaywan, comarichaywan
Tusurikunaypaq"

Felicitaciones al equipo del Centro Cultural de la UCCI por el trabajo que hacen a diario (Jair y Grabiel).
Saludos al profesor Pío. =)