martes, 10 de marzo de 2009



MESA DE TRABAJO:

EL ARTE Y LA MUJER
TESTIMONIOS DE ARTISTAS EN HUANCAYO



El Centro Cultural de la Universidad Continental, en el marco de las celebraciones conmemorativas al día internacional de la mujer, invita al público en general a la mesa de trabajo “El arte y la mujer: testimonios de artistas en Huancayo”; que nos va a llevar a recorrer, de la mano de las gestoras de la cultura de nuestra región, su vida, su arte y la relación que ejerce su trabajo con su sensibilidad. Entre las artistas que conformarán esta mesa tenemos a María Teresa Zúñiga, Diana Casas, Irma Poma, Maja Tillmann. La cita es este jueves 12 de marzo, a las 7:00 pm. en el auditorio de la sede central de la Universidad Continental, Calle Real Nro. 125 - Huancayo (Bajada del Tambo).


Maria Teresa Zuñiga
Estudió sociología en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo). Se inicia en 1977 en el grupo “Máscaras” dirigido por Víctor Hugo Arana. En 1986 funda el grupo de Teatro "Expresión" en el cual es actriz, directora y dramaturga. Es autora de Samina, Atrapados, Corazón de fuego, Mades Medus, Zoelia y Gronelio y muchas otras piezas. Es considerada como una de las dramaturgas más prolíficas de Latinoamérica. La Universidad de Minessotta editó sus obras en el año 2001. Actualmente se dedica a la docencia teatral, la actuación y la escritura, en Huancayo.

Maja Tillmann Salas
Cineasta huancaína. Su formación esta contrastada con la sensibilidad del hombre andino, la cual se refleja en cada uno de sus trabajos. Ha sido coordinadora del renombrado proyecto “Los Sachavideos” de la ONG PRATEC, donde participaron en la realización miembros de comunidades andinas y amazónicas de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Cajamarca, San Martín y Apurímac. Entre los títulos que podemos destacar figuran: Samaykuy (Dar aliento), Ñaupa sumaq kausakuy huaytarichiy (Hacer florecer la vida dulce), Yakuchaykuqa puquiochamantam lluqsimuq (Nuestras agüitas salían de puquialitos), entre otros. Muchos de estos trabajos han participado en Festivales en diferentes partes del mundo.

Irma Poma
Miembro de la famosa familia Poma. Una de las familias más importantes de artistas buriladores de Cochas Grande (desde principios del siglo XX, un prolífico emporio de artistas dedicados al burilado del mate). Irma Luz Poma Canchumani es una de las buriladoras más talentosas de la región central. Su arte la ha llevado a recorrer distintos lugares. Su curiosidad la condujo a proponer investigaciones en torno al mate y el burilado, pero siempre manteniendo el estilo heredado por la familia.
Ganó varios concursos, entre ellos el concurso organizado por el Ministerio de Educación y el Museo de la Nación a propósito del cuatricentenario de la obra Don Quijote de la Mancha, resumiéndolos la obra de Cervantes en 38 hermosas escenas que le valieron el primer lugar en el 2005.

Diana Casas
Diana Casas es una intelectual y gestora cultural de mucho reconocimiento en la región central. Su trabajo al frente de la Dirección de Cultura del ICPNA Región Centro de la ciudad de Huancayo ha sido bastante elogiado. Ha escrito artículos de opinión, culturales, reseñas literarias y crítica cinematográfica en distintos medios de la región y del país. Ha publicado el trabajo de investigación Plantas de la cultura andina. También es reconocida como guionista, su trabajo sobre Mamacha Cocharcas ganó recientemente el concurso de video de la Municipalidad de Lima. Tuvo a su cargo la dirección y conducción del programa de radio Estación de Fuego.

JUEVES 12, CALLE REAL Nro. 125, 7:00 P.M.

INGRESO LIBRE

No hay comentarios: