miércoles, 29 de octubre de 2008


El Centro Cultural de la Universidad Continental desarrolló mesa de trabajo “Los Transgénicos en el Perú, despejando los mitos”

Hoy es común hallar en los periódicos y revistas artículos referidos a los alimentos transgénicos. Algunos alaban sus cualidades, otros libran una dura lucha aduciendo que estamos sometidos a verdaderos monstruos de laboratorios.

Recordemos que los organismos transgénicos, Organismos Genéticamente Modificados (OMG), son los animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.

En el país se ha desatado el debate sobre la admisión de esta nueva tecnología en el agro, lamentablemente este diálogo se queda en la esfera de los especialistas. La Mesa de trabajo: Los transgénicos en el Perú, despejando los mitos, propone pasar revistas a las dos posturas sobre los problemas, revisando los argumentos a favor y en contra, además escucharemos la posición del Gobierno representada en la propuesta del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente.

A continuación el resumen de las participaciones desarrolladas:


NICOLAS ROMAN _UNCP

“La ciencia en su dialéctica mejora, avanza, da saltos cualitativos, no tengamos miedo a cometer errores. Además a un científico se le margina por los errores pero debería ser al contrario pues la suma de los fracasos es el éxito.

Con los transgénicos a lo mejor estamos manipulando el material genético pero no nos queda otra salida. ¿Porque hacer transgénicos y no el cuidado de nuestras propias semillas?, el yacon ¿nos pertenece?, la oca, la quinua ¿nos pertenece? NO. Lo que pasa es que nosotros no valoramos la maca, el olluco, el yacon y cuando se llevaron el yacon los japoneses por la insulina recién empezamos a valorarla, la respuesta de los japoneses es que nosotros tenemos 500 años abandonado los productos, además como en aquella época nosotros no sabíamos patentar genes con marcadores moleculares más conocido como prueba de ADN, entonces el yacon simplemente paso a mejores manos, igualmente así ha pasado con los tubérculos andinos, en Italia esta todo el genoplasma del Olluco, además los extranjeros no comen la maca o el olluco como lo comemos nosotros, ellos le dan un valor agregado le dan aminoácidos le ponen otras sustancias, entonces la alimentación de los niños es superior. Eso es lo que debemos hacer darle valor agregado a nuestros productos.

Algunas personas creen que los transgénicos son totalmente artificiales y sintéticos esto no es así, pues es el resultado del producto original con su gran variedad de genes al cual se le introduce muchas veces solo un gen más, le damos un atributo que no tenía algo que por selección natural no lo vamos a lograr en el plazo mas corto.
Esto es un problema de dominación, de capitalismo que nos quieren imponer; las trasnacionales son asfixiantes, ellos no nos van a perdonar que tengamos gran diversidad y no solamente en tubérculos andinos sino también en bacterias, hongos; las expediciones son ahora para buscar genes exóticos. El problema no es tanto tecnológico.

· El código genético es universal.
· El transgénico pasa por muchos controles
· Aprendamos a hacer nuestros propios transgénicos”


CARLOS CASTRO VARGAS (MINISTERIO DE AMBIENTE)

“Es muy complejo entender la dinámica interna de los ecosistemas y eso llevarlo a ciclos productivos, pero si se puede establecer standards de calidad ambiental, para que las actividades económicas que se desarrollen sean compatibles con estos estándares.

Los primeros standards que hemos tenido son por ejemplo la calidad de aire, agua y en unos meses deben estar los standards para calidad de suelo, los procesos han sido lentos pero estamos en el camino correcto, esto en el tema ambiental.

Si tenemos nuestra unidad de biodiversidad y un sector de transgénicos, tenemos una posición al respecto (sobre los transgénicos) de informarnos e informar.

Esto conlleva a valorar nuestros propios recursos, ya lo dijeron tenemos una gran biodiversidad, la cual es una gran fuente de actividad económica, la cual no aprovechamos a gran escala, tenemos el recurso pero es necesario aprovecharlos y transformarlos, pero se transforma afuera y nos lo devuelven más caro.

Estamos en el camino de valorar nuestra riqueza, sino, luego sale patentada afuera. Si vamos por el uso de transgénicos veamos las implicancias negativas y positivas. Si creo, que debe haber información sobre que producto es transgénico, la gente debe saber lo que está consumiendo. Debe promoverse el tema del etiquetado y certificado igual que lo orgánico para saber, y tomar decisiones

Sobre el tema de protección, no solo pasa por ser ecologistas o ambientalistas a ultranza, por ello nosotros necesitamos desarrollarnos y ahí llegaremos al tema de eficiencia y uso de nuestros recursos, así tenemos que desarrollarnos en el tema social y económico y hacerlo compatible con el tema ambiental porque discutir solo el tema social, no llegamos a nada y discutir solo el tema económico igual. Hay que discutir todas las posiciones y hacerlas compatibles así han avanzado el resto de países.

Con el tema de transgénicos hay que ver que queremos a futuro, hay que cambiar a sistemas más eficientes que el actual sistema agrario. El Ministerio si tiene una política de eficiencia que recién se ha lanzado, el programa de eficiencia en el país tanto en lo público como en lo privado y también en lo educativo, estamos cambiando nuestra mentalidad”.


ANDRES VILCHES (ONG SEPAR)

“¿Sobre la pobreza en nuestro país, si los transgénicos va a dar solución a esto? Los transgénicos no garantizan solución, sin embargo, los promotores y los que manejan esta tecnología dicen lo contrario, eso no ocurrirá pues la tecnología de transgénicos esta cayendo en muy pocas manos, en muy pocos dueños; por el contrario se va a agudizar el hambre en el futuro porque ellos controlaran la alimentación en el mundo. Por eso es que cada país debe adoptar su propia forma de trabajo. La Unión Europea ha hecho una evaluación de las semillas transgénicas, el uso de estas semillas en sus campos de cultivo. Algunos países como Francia y Alemania empezaron a utilizarlos pero al darse cuenta que no eran propicios se prohibió. En Europa el único país que cultiva transgénicos es España el resto NO.

En nuestro país coincidimos que tenemos una gran diversidad de semillas y productos, los cuales nos permitirán superar muchos problemas, aunque, no de manera exitosa en cuanto se refiere a la pobreza. Para eso están nuestros investigadores en el laboratorio. Son ellos los que nos deben ofrecer las semillas adecuadas que debemos transferir, en el caso mío como promotor en el campo yo transfiero las semillas, los productos que produce el INIA y la Universidad para que los agricultores puedan hacer uso de esa tecnología para que mejoren su producción.

Cada vez estamos subiendo en venta al exterior en productos orgánicos, sin embargo, los países que nos compran tienen mucho cuidado pues no pueden estar mezclados o contaminados (ellos no admiten fertilizantes y agroquímicos) lo mismo va a suceder con las semillas transgénicas, no podemos mezclar los productos transgénicos con los orgánicos.

En ese sentido tenemos productos con los cuales podemos trabajar. La intención de producir mayor cantidad con los transgénicos se logra; pero tiene sus consecuencias nocivas, no podemos predecir lo que puede producir un producto transgénico en la alimentación del ser humano, los estudios demoran mas de diez años en nuestro país esto no es posible por falta de laboratorios.

De los 117 climas del mundo 84 están acá en Perú por eso tenemos esa gran diversidad en productos con los cuales podemos trabajar, podemos alimentarnos y podemos subsistir, el problema es que hemos adoptado una cultura ajena para la alimentación que no es nuestra.

Creo que es menester seguir desarrollando este tipo de reuniones a fin de que todos podamos tener una información y darle un uso correspondiente a estos términos y a estas necesidades.
El Cusco ha logrado ser una región libre de transgénicos, Lambayeque hace pocas semanas a logrado una ordenanza libre de transgénicos”.


NOEMI ZUÑIGA - INIA

“Yo no puedo coincidir, con quienes si avalan las ventajas que nos pueden dar los transgénicos, somos un país mega diverso mas que ventajas vamos a tener desventajas, porque nosotros si podemos usar la biotecnología. Usemos la sisgenia y no la transgénica, pues la sisgenia si nos va ayudar por nuestra biodiversidad, por nuestras especies, vamos a encontrar ahí los genes que necesitamos para combatir la desnutrición, el hambre, la resistencia a plagas, enfermedades, las nuevas enfermedades que se están propagando por el cambio climático y todas las otras características morfológicas, fisiológicas y agronómicas de producción, para poder afrontar el cambio climático, lo que nos falta es tiempo, esfuerzo y esas herramientas usarlas para este bien.

Sí hay una contaminación genética, cuando se lanza a la naturaleza especies transgénicas, entonces considero que el esfuerzo de las instituciones debemos volcarlo a revalorar nuestros productos originarios naturales.

En verdad tenemos un gran mercado, nuestros productores tiene que organizarse y sacar sus productos al extranjero, tenemos diversidad, que cada uno tenga un carácter y alimentos funcionales porque irnos al otro extremo si aun no hemos explotado lo que poseemos.

También, hay que ver la rentabilidad cuanto ganamos, cuanto perdemos, cuanto gana el Perú y cuanto gana un productor. El dominio, de los transgénicos va a llevar al dominio de ciertas semillas, ciertas variedades de ciertos productos, de ciertos pesticidas y porque no decir el poder de estas trasnacionales que están apoyando estos proyectos.

Usemos la tecnología para aprovechar nuestra megadiversidad, hay que conservar nuestra biodiversidad”.

No hay comentarios: