viernes, 16 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Poderes Secretos, de Miguel Gutiérrez

Poderes Secretos
Miguel Gutiérrez nos ofrece una divertida y exquisita novela que se inicia con el relato de un joven miembro de la Orden de Ignacio de Loyola quien, estando en la andaluza ciudad de Córdoba y a pocos meses antes de la muerte del P. Blas Valera, personaje considerado sedicioso para las máximas autoridades jesuitas, nos narra los avatares que este jesuita mestizo atraviesa a consecuencia de haber escrito su fabulosa Historia Índica u Occidentalis, obra que llegó por decisión de la Orden jesuita a manos de nada menos que del Inca Garcilaso de la Vega, a quien le abren las puertas de sus bibliotecas y archivos con la intención que haga algo con los escritos del sedicioso P. Valera. La segunda parte de la novela ocurre casi 400 años después de los acontecimientos antes descritos y en ella Miguel Gutiérrez nos cautiva con una bien lograda ficción recreada en Copenhague donde vuelven a aparecer los manuscritos originales de Historia Índica u Occidentalis, los mismos que son perseguidos por una suerte de logia secreta que protege la imagen del Inca Garcilaso.

Miguel Gutiérrez
Nació en Piura en 1940. En 1969 publicó su primera novela El viejo saurio se retira. Fue uno de los fundadores de la revista Narración
Aparecida a mediados de 1960. En 1988 publicó su segunda novela, Hombres de caminos, a la que le siguieron La violencia del tiempo (1991), La destrucción del reino (1992) y Babel, el paraíso (1993). En 1995 publicó Poderes secretos y en el 2001 El mundo sin Xóchitl, reeditada en 2008. Entre sus ensayos figuran La Generación del 50: un mundo dividido, publicado en 1988 y reeditado en 2008, Celebración de la novela (1996), La novela en dos textos (2002), Vallejo narrador (2004), Estructura e ideología en Todas las sangres (2007) y La invención novelesca (2008). Además ha publicado numerosos artículos en revistas literarias de Lima y provincias. En el 2010 publicará el ensayo La cabeza y los pies de la dialéctica y la edición definitiva de La violencia del tiempo.

Presentadores Libro Poderes Secretos

-Miguel Gutiérrez
-Juan Carlos Romero (Bisagra editores)
-Manuel F. Perales Munguía (Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería)


LUGAR Y DIA DE LA PRESENTACIÒN
Auditorio de la sede central, calle Real 125 - Huancay0
jueves 22 de Abril – 7:00 PM

No hay comentarios: