lunes, 15 de marzo de 2010

FESTIVAL DE CINE

CYCLE DE CINÉ FRANCOFONIE (CINE EN FRANCOFONÍA)

En todo el mundo durante el mes de marzo se celebra la Quincena de la Francofonía, un festejo que propone un diálogo multicultural para conocer más de la cultura francófona y su diálogo con nuestro país. En el marco de estas celebraciones, la Alianza Francesa de Huancayo y el Centro Cultural de la Universidad Continental presentan el Cycle de ciné francofonie (Cine en Francofonía) desde el martes 16 al viernes 19 de marzo con películas de Francia, Canadá, Rumania, Senegal.
Contara con los comentarios de Predro Ricce, Jorje Jaime Valdéz y Virginie Georges.

Se proyectarán las siguientes películas:

MARTES 16, 7:00 PM

DES MARELLES ET DES PETITES FILLES - Las rayuelas y las pequeñas niñas de Marquise Lepage. Canadá, 1999. Doc.


En todos los continentes, las niñas juegan a la rayuela, que recorre entre la tierra y el cielo. En este documental, las niñas de entre 8 y 14 años de la India, de Tailandia, de Yemen, de Perú, de Burkina Faso y de Haití, nos cuentan de su vida y sufrimientos. Frágiles y fuertes todas, ellas hablan de la escuela, de su futuro marido, los niños que tendrán, del oficio que ejercerán, del futuro que querrían mejor para ellas y los suyos. Demasiado a menudo, sin embargo, por ignorancia, pobreza, perversión, tontería, maldad, o superstición, los adultos les roban su infancia. Lepage, guionista, realizadora y productora, intenta, con la ayuda de este filme, sensibilizar a los espectadores sobre la condición de las niñas en el mundo.


VISUL LUI LIVIU – El sueño de Liviu de Corneliu Porumboiu. Rumania, 2004.
Con Dragos Bucur, Constantin Dita. 40 min. La película nos muestra una sociedad en un estado perpetuo de transición, paralizada por el miedo de los errores cometidos en el pasado, pero condenada a repetirlos. Liviu, el protagonista, sueña con la riqueza y con poder ir a la playa. Su mundo se compone del barrio en el que nació y creció, sus colegas y ex-novias, más sus (sospechosos) socios comerciales.



MIERCOLES 17, 7:00 PM.


LÉOLO de Jean-Claude Lauzon. Canadá, 1992.

Con Gilbert Sicotte, Maxie Collin, Francis Saint-Onge. Espiga de Oro a mejor película (ex-aequo) en la Semana de Cine de Valladolid. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Premio Especial del jurado en el Festival de Toronto. Premio a la mejor película canadiense en el Festival de Vancouver. 105 min.
Léolo es un niño que vive en un barrio pobre del este de Montreal, atrapado en una cruda existencia por la marejada de acontecimientos en el seno de su familia. A Léolo sólo le quedaba la evasión y sobreponerse a la realidad a través de la escritura. Es precisamente lo que ha hecho el director al recrear su propia infancia. Con un ritmo trepidante donde la poesía y la rutina coinciden incesantemente, la ternura y el amor alternan con ráfagas de odio. Una película que siempre dejará corto cualquier análisis. Una película que hay que ver.


JUEVES 18, 7:00 PM.

MADAME BROUETTE de Moussa Sene Absa. Senegal-Canadá-Francia, 2002.


Con Ousseynou Diop, Rokhaya Niang, Aboubacar Sadikh Bâ, Kadiatou Dy, Ndèye Sénéba Seck. Oso de Plata a mejor música en el Festival de Berlín. Premio Especial del Jurado y mejor actor (A. Sadikh Bâ). 104 min.
Mati vive con su hija Ndèye y su amiga Ndaxté, que ha escapado de un marido violento. Ambas sueñan con abrir un pequeño restaurante, un lugar que les permita vivir con dignidad. Mati conoce a Naago, un policía local muy seductor, de quien, pese a todo, se enamora. Un día al amanecer, se oyen unos disparos y ante los alarmados vecinos, un hombre herido se cae saliendo de la casa de Mati. Ella admite que ha matado a Naago. ¿Pero qué ha provocado semejante situación? En el vecindario todas las mujeres defienden a su vecina. En cuanto a los hombres, no están seguros de que semejante acto pueda ser perdonado. ¿Qué ocurriría si sus esposas tuviesen la misma idea?




VIERNES 19, 7:00 PM.

EN ATTENDANT LE BONHEUR – Heremakono - Esperando la felicidad de Abderrahmane Sissako. Mauritania, Francia, 2002.

Con Khatra Ould Abdel Kader, Maata Ould Mohamed Abeid, Ould Mohamed Mohamed Mahmoud. Selección Oficial de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. Premio Emile Cantillon en el Festival de Francofonía de Namur. 95 min.
Narra la historia de Abdallah, un joven que encuentra a su madre en Nouadhiou, una pequeña ciudad de la costa Mauritana, mientras espera su salida hacia Europa. En ese lugar de exilio en donde no entiende el idioma, trata de descifrar el mundo que le rodea, de manera que su destino se cruza con el de muchos otros hombres y mujeres en el transcurrir de los días. Un sinfín de comunidades se entrecruza ante nuestros ojos, con la mirada fija en el horizonte en espera de una hipotética felicidad...

LUGAR Y DIA DE PROYECCIÓN

Auditorio de la sede central, calle Real 125 - Huancay0
Del martes 16 al viernes 19 de Marzo – 7:00 PM

No hay comentarios: