martes, 17 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN DE LIBRO

EL PERÚ PROFUNDO DE TEÓFILO HINOSTROZA


De Servais Thissen


El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la presentación del libro El Perú profundo de Teófilo Hinostroza de Servais Thissen. Este importante texto que rescata las imágenes del lente, del que para muchos es el mejor fotógrafo del centro, será presentado por el autor Servais Thissen y será comentado por el fotógrafo y comunicador Rubén Alania, además del testimonio de la hija del gran fotógrafo Zoila Hinostroza. La cita, con este documento obligatorio para las bibliotecas del centro, es este viernes 20 de febrero, a las 7:00 PM. en el auditorio de la sede central de la Universidad Continental, Calle Real 125 Huancayo.



EL PERÚ PROFUNDO DE TEÓFILO HINOSTROZA

Esta publicación busca rescatar del olvido al gran fotógrafo peruano Teófilo Hinostroza (1914-1991), quien dedicó su vida, a promover la cultura, captando imágenes de ese “Perú profundo” que tanto amaba. Apasionado por el arte de la fotografía abre su propio estudio en 1937 en Huancayo. Desfilaron por su lente personajes folclóricos, festividades religiosas, entre muchas otras. A Hinostroza le interesaban las imágenes "del Perú profundo". Este libro, impreso bajo el sello de SIC Ediciones, será presentado por el autor de la edición y curador fotográfico Servais Thissen, y será comentado por el comunicador social y fotógrafo Rubén Alania. Además de un testimonio de la única hija del fotógrafo Zoila Hinostroza.


EL CHAMBI DEL CENTRO

Teófilo Hinostroza nació en Colcabamba (Tayacaja) en 1914. En los años 30 fue aprendiz del estudio del fotógrafo Fortunato Pecho. Después empezó a viajar por toda la sierra central y captó imágenes costumbristas, paisajes y faenas campesinas. "Dicen que es el Chambi del centro y comparto esa idea. Tiene un gran valor antropológico, muy buen manejo de la composición, del encuadre, sentido de la estética y conocimiento del lenguaje. Es un buen complemento de Chambi, quien solo recorrió el sur del Perú", comenta Servais. Por increíble que parezca Teófilo Hinostroza no figura en ningún registro de fotografía del Perú.


"Hinostroza fue muy amigo de José María Arguedas y su objetivo fue captar la riqueza del Perú profundo. Si bien tomó fotografías hasta entrados los años 80, no hay ninguna imagen que revele violencia terrorista. Tampoco encontramos en su vasto archivo imágenes miserables. Él se propuso rescatar el aspecto positivo y la belleza", culmina Servais Thissen, curador de la exposición de 34 fotografías que revelan que la historia de la fotografía en el Perú está por descubrirse. (Exposición llevada a cabo en mayo del 2007)


Teófilo Hinostroza murió en 1991. No solo fue un incansable fotógrafo y viajero. Fue también un gran músico y compositor. Comenzó a tocar la quena a los 5 años, obtuvo diversos premios y asumió la dirección de instituciones culturales, como el Departamento de Música de la Casa de la Cultura de Huancayo. Integró la Escuela Nacional de Música e incluso la BBC grabó parte de su repertorio. Pero además filmó documentales en 16 mm, material que hasta hoy, salvo uno, sigue inédito.

(Fuente: Diario El Comercio, 16 de mayo de 2007)

No hay comentarios: