miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRESENTACION DE LIBRO

EL ESCENARIO Y LA MEMORIA

Del Dr. Carlos Espinosa Domínguez

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la presentación del importante libro de antología del teatro peruano: El escenario y la memoria del Dr. Carlos Espinosa Domínguez. Este evento contará con la presencia del autor y de uno de los antologados el profesor Eduardo Valentín Muñoz. La cita es este viernes 19 de diciembre, a las 7:00 PM. en el auditorio de la sede central de la Universidad Continental, Calle Real 125, Huancayo.


EL ESCENARIO Y LA MEMORIA
Los textos que conforman este libro surgieron de las entrevistas realizadas a un grupo de reconocidos directores y creadores del teatro peruano contemporáneo, quienes a criterio de críticos y estudiosos del teatro latinoamericano, son un referente del teatro peruano actual. Ellos aceptaron bucear en la trastienda de sus recuerdos. Sin embargo, a lo largo de las entrevistas realizadas por el autor (en sus espacios o ámbitos de trabajo) en todo momento evitó caer en lo que alguien llamó el defecto del preguntón, que se esfuerza por ocupar el centro de la escena, como un comicastro charlatán. Se limitó sencillamente a animar y conducir las confidencias, a estimular su interés y, de paso, el del hipotético lector. Ese torrente evocativo se plasmó finalmente en estos testimonios que quedaron estructurados a manera de monólogos, de modo que se escuche la voz de cada entrevistado y sólo la suya. El resultado es esta sinfonía de la memoria donde la pasión, la convicción estética, la profundidad filosófica y la particular percepción que tiene cada maestro de su trabajo en una perspectiva histórico crítica, son los componentes a donde pueden bucear los investigadores del multifacético rostro del maravilloso teatro peruano y, a través de la cual podemos realizar un fascinante recorrido por los trabajos y los días de Alonso Alegría, Mariana de Althaus, Ruth Escudero, César Escuza, Carlos Gassols, Edgar Guillén, Alberto Ísola, Marco Ledesma, Vicky Morales, Gastón Aramayo, Eduardo Valentín y Fernando Zevallos.

Dr. Carlos Espinosa Domínguez (Cuba - España).
Crítico e investigador. Estudió una licenciatura en Teatrología en el Instituto Superior de Arte de La Habana y un doctorado en Español en Florida International University. De 1986 a 1998 residió en España, cuya nacionalidad adoptó en 1990. Allí trabajó en Televisión Española y en el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, para el cual coordinó los cuatro volúmenes de “Escenarios de Dos Mundos: Inventario Teatral de Iberoamérica”. Colaboraciones suyas han aparecido en publicaciones de Cuba, Hispanoamérica y los Estados Unidos. Ha compilado varias antologías y es autor de los libros “Tres cineastas entrevistos”, “Cercanía de Lezama Lima”, “Lo que opina el otro”, “El Peregrino en Comarca Ajena”, “Índice de la Revista Exilio (1965-1973)”, “Virgilio Piñera en persona” y “Bibliografía de Lino Novás Calvo”. Pertenece al consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana. En la actualidad trabaja como profesor en Mississippi State University.

No hay comentarios: