martes, 18 de noviembre de 2008




TULLUPAMPAY



UN RITUAL DE VENERACION A LOS DIFUNTOS EN CHONGOS BAJO





El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general a la Cátedra Libre: “El Tullupampay, un ritual de veneración a los difuntos en Chongos Bajo”, dictada por el arqueólogo Manuel Perales y la antropóloga Caridad Navarro. Esta cátedra contará con la réplica y los comentarios de Agustín Rodríguez y Josué Sánchez. La cita es este jueves 20 de noviembre, a las 7.00 PM. en la sede central, Calle Real 125 Huancayo.


LA CÁTEDRA:
En los Andes prehispánicos noviembre constituía uno de los meses más importantes dentro del calendario festivo, tal como nos ha ilustrado el cronista nativo Felipe Guaman Poma de Ayala quien, en su “Nueva Corónica y Buen Gobierno” escrita a principios del siglo XVII, describe algunos de los más importantes rituales que eran desarrollados en homenaje a los difuntos y ancestros por los diferentes pueblos que conformaron el Tahuantinsuyu.
Diferentes investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas en el campo de la antropología cultural demuestran de modo contundente la particular importancia que aún revisten los rituales en homenaje a los difuntos para diversas comunidades de la región central andina, en las cuales los ancestros representan elementos sagrados que están vinculados a conceptos de fertilidad y protección de sus miembros y, en algunos casos, presentan un fuerte simbolismo en torno al agua. Más recientemente algunas investigaciones arqueológicas sugieren que tales prácticas culturales parecen tener claros antecedentes en los periodos prehispánicos.
En ciertos sectores de la actual población de la sierra central del Perú subsiste una fuerte creencia en el poder de protección que brindan los cráneos de los difuntos a aquellos que cuidan de ellos al interior de su entorno familiar y sus hogares. Quizás la expresión más importante de esta forma de veneración a los difuntos en el valle del Mantaro está representada por el Tullupampay, un ritual que todavía se viene celebrando anualmente en el pueblo de Chongos Bajo, en el cual se produce una especie de sincretismo entre la fe católica y prácticas culturales de arraigo andino en homenaje a los difuntos.
En la presente ocasión los autores presentarán una descripción etnográfica del Tullupampay, esbozando algunas hipótesis y planteamientos preliminares acerca de sus posibles antecedentes prehispánicos y de las correlaciones entre esta práctica ritual y fenómenos de construcción y rompimiento de barreras culturales y sociales a nivel local.
MANUEL PERALES MUNGUÍA:
Docente de la Universidad Continental. Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha desarrollado investigaciones arqueológicas en Ricrán (Jauja) y en varias partes de la provincia de Chupaca, cuyos resultados viene publicando en revistas científicas del Perú y el extranjero. En los últimos años viene dirigiendo investigaciones en los valles de Pativilca y Fortaleza (Barranca, Lima) bajo los auspicios del Museo Field de Chicago. Actualmente es miembro del Centro de Estudios “Julio Espejo Núñez” de Jauja, el Instituto Cultural Runa de Lima y de la Society for American Archaeology de Estados Unidos.

CARIDAD NAVARRO CAMPOS
Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional del Centro del Perú, con estudios de postgrado en gestión participativa para el desarrollo social en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha seguido cursos de especialización en programas de formación de jóvenes universitarios, género, sexualidad y estado laico a través del Programa de Estudios y Debate Feminista Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”. Por otro lado, ha laborado como facilitadora y promotora social en proyectos de implementación y fortalecimiento de organizaciones juveniles en la subcuenca del río Yacus bajo la dirección de CEDEPAS Centro.
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE / 7:00 PM.

POR:

CARIDAD NAVARRO Y MANUEL PAREDES

COMENTA: JOSUÉ SÁNCHEZ Y AGUSTÍN RODRÍGUEZ


ENTRADA
LIBRE

LUGAR: AUDITORIO DE LA SEDE CENTRAL
CALLE REAL 125

centrocultural@continental.edu.pe
http://www.centroculturalcontinental.blogspot.com/

No hay comentarios: