miércoles, 1 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO

CONCEPTO DE JUSTICIA EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE JUNÍN

del Dr. Oswaldo Torres Rodríguez

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la presentación del libro Concepto de justicia en comunidades campesinas de Junín, del antropólogo y científico social el Dr. Oswaldo Torres Rodríguez. Además estarán en los comentarios del libro: el Dr. César Augusto Paredes (Decano del Colegio de Abogados de Junín), el Magistrado Iván Guerrero López (Vocal de la Corte Superior de Justicia de Junín), el abogado Oscar Arana de la Peña y el profesor Sergio Castillo Falconí (Director del Instituto Nacional de Cultura Región Junín). La cita es este jueves 2 de octubre, a las 7:00 PM. en el auditorio de la sede central de la Universidad Continental, Calle Real 125 Huancayo.


Concepto de justicia en comunidades campesinas de Junín
El autor analiza las treinta y tres definiciones que han dado jueces de la misma cantidad de localidades y conforme a las respuestas se pueden observar opiniones e ideas que tratan de ajustarse a lo que está establecido en las normas oficiales, a sus credos y a sus propias cosmovisiones. El análisis es comparativo entre las tradiciones comunitarias con el de la cultura occidental y auxiliado con un conjunto de fuentes bibliográficas vigentes que le dan fuerza académica como acostumbra en sus otros libros que le preceden al que comentamos: Justicia andina, Antropología Jurídica y el conjunto de artículos que ha difundido en revistas especializadas.
El libro está estructurado en tres capítulos. El primero que bajo el título “Introducción” explana tres asuntos: el problema y objetivo, la metodología utilizada para el registro de las definiciones, el marco teórico que trata sobre las corrientes que conducen al análisis del derecho dentro de la visión occidental frente al de los pueblos indígenas, y al marco conceptual que discute las categorías de cultura criolla occidental y las culturas indígenas. El segundo, titulado “resultados de la investigación”, presenta los resultados de la investigación y en este caso las treinta y tres definiciones registradas cuantificadas y cualificadas por categorías de respuestas y comparadas entre las tradiciones originarias indígenas y la de occidente criollo. El tercero titula “discusión” donde a la luz del proceso de las teorías sociales desde los periodos de Platón y Aristóteles hasta autores contemporáneos analiza y discute las definiciones recogidas sobre justicia ya como valor, con términos jurídico, como instrumento de administración para la construcción de la armonía base de la democracia.

No hay comentarios: