lunes, 6 de octubre de 2008

CATEDRA LIBRE

LAS SOCIEDADES HUANCA Y XAUXA BAJO EL DOMINIO INCA: Un nuevo planteamiento desde la arqueología

El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita al público en general a la Cátedra Libre: “Las sociedades Huanca y Xauxa bajo el dominio inca: Un nuevo planteamiento desde la arqueología”, dictada por el arqueólogo Manuel Perales Munguía. Esta cátedra contará con la réplica y los comentarios del Dr. Aquilino Castro Vásquez y el profesor Apolinario Mayta Inga. La cita es este viernes 10 de octubre, a las 7.00 PM. en la sede central, Calle Real 125 Huancayo.

LA CÁTEDRA:
En la historiografía tradicional se considera a la conquista inca del valle del Mantaro como un evento sumamente épico, en donde un “reino Huanca”, unificado políticamente bajo la figura de un “rey” residente en Tunanmarca, se enfrentó bélicamente a las tropas incaicas, sucumbiendo de modo heroico ante ellas. Producto de esta derrota, los huancas habrían guardado un profundo resentimiento hacia los incas, cosa que los llevó a unirse inmediatamente a las huestes hispanas en el siglo XVI, jugando un rol fundamental en la caída del Tahuantinsuyu (Espinoza 1971, 1973). Sin mayores críticas ésta tesis fue aceptada de forma amplia en ambientes académicos y populares, sirviendo de base además para la construcción de un discurso político actual de gran aceptación que exalta la existencia de la denominada “Nación Huanca”.
Sin embargo, las diferentes investigaciones arqueológicas iniciadas en el valle del Mantaro a partir de finales de la década de 1960 (vg. Browman 1970; D’Altroy 1981, 1992; Earle et al. 1987) han proporcionado datos que de forma contundente contradicen la versión tradicional de la conquista inca de la región que hemos señalado, al igual que lo hacen nuestros propios trabajos desarrollados a lo largo de la cuenca del río Cunas.
En esta ocasión presentaremos una síntesis de estos nuevos planteamientos, enfatizando en la compleja gama de juegos políticos que habrían desplegado los miembros de las élites nativas del valle del Mantaro frente a los cusqueños al momento de su conquista. Estos hechos habrían ocasionado el debilitamiento político y económico de ciertas facciones de la nobleza local frente al ascenso y consolidación en el poder por parte de algunos linajes, como sucedió con los Alaya o Apoalaya, quienes alcanzaron, en el contexto de la ocupación inca de nuestra región, la máxima posición política en la antigua parcialidad de Hananhuanca. De modo interesante, los datos e hipótesis proporcionados por los valiosos trabajos de Dunbar Temple (1942) y Castro Vásquez (1992, 2005) parecen respaldar nuestra hipótesis.

MANUEL PERALES MUNGUÍA:
Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha desarrollado investigaciones arqueológicas en Ricrán (Jauja) y en varias partes de la provincia de Chupaca, cuyos resultados viene publicando en revistas científicas del Perú y el extranjero. En los últimos años viene dirigiendo investigaciones en los valles de Pativilca y Fortaleza (Barranca, Lima) bajo los auspicios del Museo Field de Chicago. Actualmente es miembro del Centro de Estudios “Julio Espejo Núñez” de Jauja, el Instituto Cultural Runa de Lima y de la Society for American Archaeology de Estados Unidos.

No hay comentarios: