martes, 8 de julio de 2008

CATEDRA LIBRE


INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS BOSQUES NUBLADOS DE LA SELVA DEL DEPARTAMENTO DE JUNÍN

POR Dr. CHARLES M. HASTINGS (UNIVERSIDAD CENTRAL DE MICHIGAN - EEUU)



El Dr. Charles M. Hastings, famoso arqueólogo norteamericano, profesor principal de la Universidad Central de Michigan, visita el Centro Cultural de la Universidad Continental para ofrecer una conferencia denominada "Investigaciones arqueológicas y desarrollo sostenible en los bosques nublados de la selva del departamento de Junín". Conferencia en donde ofrecerá el producto de sus estancias de investigación en la selva de Junín. Esta cátedra contará con el comentario de los jóvenes arqueólogos Manuel Perales Munguía, Luís Villegas y Manuel Calderón. La cita es este viernes 11 de julio, a las 7.00 PM. en la sede central, Calle Real 125 Huancayo.



LA CÁTEDRA:
La cátedra libre denominada "Investigaciones arqueológicas y desarrollo sostenible en los bosques nublados de la selva del departamento de Junín" propondrá manifestar el resultado de las investigaciones del Dr. Hastings, las cuales se extendieron hacia el valle de Chanchamayo, con la finalidad de comprender el carácter y la dinámica de las interacciones ocurridas entre las sociedades que ocuparon ese territorio y los grupos establecidos hacia las vertientes orientales de las provincias de Junín y Tarma durante los tiempos prehispánicos, descubriendo complejos procesos de colonización en esta zona. La comprensión de estos procesos de colonización prehispánica de los bosques nublados de esta parte del departamento de Junín constituye un tema de investigación sumamente importante, cuya vigencia radica en la oportunidad que nos brinda para conocer estrategias originales y óptimas de manejo y gestión de los recursos naturales del valle de Chanchamayo en la antigüedad; las mismas que actualmente deberían ser el punto de partida para la elaboración de propuestas adecuadas de desarrollo sostenible en este tipo de ecosistemas de elevado potencial forestal y agropecuario pero que son sumamente frágiles.

CHARLES M. HASTINGS
El Dr. Charles M. Hastings es una reconocida autoridad en el campo de la arqueología a nivel mundial, posee importantes investigaciones y descubrimientos en los tópicos de: sociedades complejas, patrones de asentamiento, fronteras étnicas y antropología ecológica, desarrollados en las zonas de los Andes Centrales y Orientales, desde la década del 60 del siglo pasado. Así mismo es coordinador del programa de arqueología de su universidad, donde es responsable del Departamento de Arqueología, Antropología y Trabajo Social. Su fama de conferencista es reconocida en el ámbito académico continental. Además posee investigaciones científicas de gran trascendencia en el ámbito académico y científico.

No hay comentarios: